Durante una reunión de trabajo, me hicieron una pregunta que siempre me la hacen durante la celebración del mes de la Hispanidad.  La pregunta fue fácil pero profunda: ¿Que eres, hispana o latina?  Mi contestación fue: Soy puertorriqueña.

Existe una marcada diferencia entre los dos términos.  Hispanos es la terminología dada a personas de descendencia española y el gobierno comenzó a utilizarla en los 1970’s para generalizar a todas las personas que hablaban español.  Se empezó a utilizar más en las formas gubernamentales como categoría de raza.  Latinos es la terminología que se les da a las personas con descendencia latinoamericana.  Es una raza y por consiguiente es el término que se debe usar.

También hay diferencias generacionales y regionales en la preferencia de los términos. Algunos estudios dicen que los jóvenes prefieren el término hispano. Otros afirman que en el sudoeste americano se dicen hispanos, mientras que en el nordeste de los Estados Unidos se utiliza más el vocablo latino. Documentos oficiales utilizan la palabra hispano mientras que en la literatura y en los trabajos académicos, es costumbre del autor definir sus preferencias.

Yo no sabía que era “hispana” o  “latina” hasta que llegue a los Estados Unidos y por eso siempre que me pregunta que soy contesto puertorriqueña. Mi preferencia es decir mi país de origen ya que identifica mejor mi origen y cultura. Creo que es cuestión de preferencia y cuan cómoda te encuentres al contestar esa pregunta.  Lo importante es saber la historia de la terminología para seguir educando a las personas que no están familiarizadas con nuestra cultura.

Anuncios

»

  1. stamp pricE dice:

    i love your blog, i have it in my rss reader and always like new things coming up from it.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s