*Esta entrada ha sido renombrada en Tu Voz en tu Vida de AOL Latino, el 1 de noviembre del 2011.

La fibromialgia hace que uno se sienta cansado y causa dolores musculares en “puntos sensibles”. Los puntos sensibles son en el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos o las piernas que duelen al tocarse. Las personas con fibromialgia pueden tener otros síntomas, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados “lagunas.”

Nadie conoce la causa de la fibromialgia. Cualquiera puede tenerla, pero es más común en las mujeres de mediana edad. Las personas con artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes tienden particularmente a desarrollar fibromialgia. No existe una cura para la fibromialgia, pero las medicinas pueden ayudarlo a controlar los síntomas. Dormir lo suficiente y ejercitarse también puede ayudar.

Las personas que padecen de fibromialgia pueden también tener otros síntomas, tales como:

  • Dificultad para dormir
  • Rigidez por la mañana
  • Dolores de cabeza
  • Periódos menstruales dolorosos
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
  • Falta de memoria o dificultad para concentrarse (a estos lapsos de memoria a veces se les llama “fibroneblina”).

Se puede tener dos o más afecciones crónicas del dolor al mismo tiempo. Entre estas afecciones están el síndrome de fatiga crónica, la endometriosis, la fibromialgia, la enfermedad inflamatoria del intestino, la cistitis intersticial, la disfunción de la articulación temporomandibular y la vulvodinia. No se sabe si estos trastornos tienen una causa común.

Para más información, visita la pagina de MedlinePlus.

Le hice una entrevista a una amiga que padece de esta enfermedad y la misma me respondio las siguentes preguntas:

  1. ¿Cómo se llama la enfermedad y cuando te diagnosticaron? Fibromialgia. En el 1999.
  2. ¿Cuáles son los síntomas? Dolor en todo el cuerpo, todo el tiempo. Se siente como si hubieras hecho ejercicios por 4 horas y el dolor nunca se te va. Perdura las 24 hrs del día, 7 días a la semana. Se manifiesta como fatiga crónica, cambios de actitud y una lista de lo que ni te imaginarías cómo pérdida de memoria, ansiedad, insomnio y la lista sigue. Básicamente, Fibromialgia es un nombre que le han puesto al dolor crónico que se manifiestan simultáneamente en el cuerpo. Una persona con Fibromialgia tiene los nervios “sobre activados (overactive nerves)”. Eso causa que sientas más dolor que una persona sin la enfermedad.
  3. ¿Qué es lo más que te molesta de ella? El dolor constante. Se alivia pero nunca desaparece ni por unos minutos. Si algo me deja de doler, ese dolor lo reemplaza otro. Es frustrante porque puedes hacer todo igual que los demás pero con limites y la gente no entiende el porqué tengo tantos limites y soy tan joven. Tengo días que me toma 10 minutos levantarme de la cama y tengo días que tengo que pasarlo acostada porque el dolor no me deja hacer nada. Eso me pasa por lo menos 2 veces al año.
  4. ¿Cuán difícil ha sido encontrar apoyo o mejora? Apoyo es difícil porque la gente no entiende lo que es un dolor constante. Solo los que tienen la enfermedad lo entienden. Hay días que son mejores que otros pero siempre algún dolor esta. Si no es el cuello, son las piernas, la espalda o las manos. Es increíble que cada pulgada del cuerpo puede doler al mismo tiempo. Así pasa algunos días. En cuanto a mejora, disminuir el estrés es la mejor manera de disminuir un poco el dolor. Caminar y hacer ejercicios de bajo impacto ayuda por lo menos a calmar un poco los dolores pero los dolores siempre están.
  5. Algún consejo o información para personas que están pasando por esto. Mi consejo es buscar a alguien que tiene la enfermedad para que tengas con quien hablar y que te va entender. Yo tengo una amiga que hablo con ella diario. Nos decimos como nos sentimos, que nos duele y hasta nos reímos de los achaques que tenemos a tan temprana edad. Como dicen, es mejor reír que llorar y eso ayuda olvidar aunque sea por unos minutos los dolores. Busca un medico que entienda Fibromialgia. Hay muchos que no “creen” en este diagnóstico. Crea un plan de tratamiento con el médico ya sea con medicamento, plan de ejercicios o una combinación de los dos. Y por último, trata de no pensar mucho en lo que te duele porque mientras más lo piensa, mas estás enfocando en el dolor y nunca sentirás alivio. Envuélvete en actividades que te gustan para distraer tu mente.

Si estas pasando por algo similar, no tardes en buscar apoyo.  Existen muchos websites con información acerca de este tema y los síntomas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s